Tu cuerpo es tu mejor amigo, y como a tu mejor amigo debes conocerlo. El conocer tu cuerpo puede salvarte la vida.

Conoce tu Cuerpo

Para conocer el cuerpo es necesario usar todos los sentidos, la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto.  Todos ellos nos permiten saber que es "normal" para cada uno de nosotros y nos alerta cuando algo empieza a cambiar. 

Por ejemplo, debemos mirar el color de nuestra piel, los ojos, los lunares, las manchas; fijarnos si nuestras mamas son simétricas o si una es un poco mas grande que la otra. Recorrer el cuerpo con nuestros ojos una o dos veces al mes es un ejercicio interesante.

Es importante saber como olemos. Mas allá del perfume que usamos nuestro cuerpo tiene su propio olor característico, y conocerlo nos permite darnos cuenta cuando nuestro olor natural cambia. A través del olfato podemos descubrir cuando algo no esta funcionando bien.  El sudor, la orina, la materia fecal, todo tiene un olor característico que puede ser alterado por los alimentos o por algunas enfermedades.

Escuchar nuestro cuerpo requiere que hagamos algo mas de silencio, aunque aparentemente todo esta en silencio, nuestro cuerpo tiene su propio sonido, la respiración suena, el corazón suena, el aparato digestivo suena, en circunstancias normales no somos conscientes de esos sonidos, por eso cuando alguno de ellos se hace mas audible debemos prestar mas atención.

Nuestro cuerpo tiene sabor, nuestra boca tiene sabor, conocer a que sabemos es también una forma de conocernos, el que nuestro sabor se altere, habla de que hay que mirar que puede estar pasando en nuestro cuerpo.

Y el tacto, debemos saber como se siente nuestra piel, si es suave, tersa, donde hay asperezas e irregularidades, sentir si la textura de lunares y cicatrices ha cambiado.  Como se siente el cabello, suave, seco, grueso, delgado.  

Te invito a conocer tu cuerpo.
NYLeón

Continua... Conoce tu cuerpo II

Aviso legal:
Todos los contenidos publicados en el portal de Nutrición y Salud NYLeón tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Nutrición y Salud NYLeón tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación.